Un artículo pertenece a un grupo de Artículos. Veremos un ejemplo para comprender su utilidad:
- La Banana Brasil y la Banana Ecuador son artículos diferentes por su forma y tratamiento, cada una pertenece a su propio grupo homónimo.
- La Naranja Valencia y la Naranja Ombligo podría ser una caso de 2 artículos pertenecientes al grupo Naranja.
Eventualmente podremos definir los «artículos preferidos de clientes», donde de ser así, si el cliente prefiere Naranja Valencia, se le ofrecerá en su pedido modelo en lugar de la Naranja Ombligo, y luego en el momento de la compra esto será tenido en cuenta.
Los grupos se ven al comienzo en la pantalla de edición, en la tarjeta etiquetada como «Pertenece al Grupo»

Luego se pueden ver los datos básicos provinientes de la base de datos de artículos de z.uy.
Además en esta sección se muestra una advertencia si el código de IVA no coincide con el parámetro «Importado» del artículo en nuestro sistema, en caso contrario se muestra en verde.


En todo momento se puede usar el botón «Editar en Z» que muestra los siguientes parámetros editables:

El usuario administrativo es el responsable de administrar si corresponde editarlo en Z o en el sistema de Frutas del Plata.
Edición general del artículo

- Nombre: Este nombre puede no coincidir con el nombre en Z. Se recomienda simplicidad pero también claridad para distinguirlo de otros artículos. En el ejemplo mostrado podría quitársele la parte del código si no hubiera lugar a confusión con otro tipo de Tomate Larga Vida, o en caso contrario poner cierta información que resulte clara para quien realiza el pedido.
- Grupo: Si el grupo elegido no es correcto se puede modificar aquí.
- Unidad de Factuación: Será la tenida en cuenta al momento de procesar un pedido y enviarlo a z para concretar la factuación.
- Peso unitario: Refiere al kilaje aproximado máximo de la unidad de facturación, es tenido principalmente al hacer el cálculo del peso de los camiones. En este ejemplo se ve más claramente:

- Unidad en pedidos: Es la mostrada a los empleados en Locales de Clientes que hacen los pedidos. Por ejemplo, si se pide por docena es lo habitual para la Lechuga, pedir por caja es lo habitual para Palta y Banana, pero artículos como el Jengibre suelen pedirse por Kilo.
- Factor pedido a facturación: es el mútliplo por el cuál el sistema comprenderá de acuerdo al pedido cuánto se facturará. Es vital mantener día a día este dato, pues cuando cambia el contenido del envase de un pedido que se pide por bulto, afecta directamente al momento de facturar. Por esa razón en la pantalla de vista previa del pedido a procesar también hay un botón para editar el artículo y acceder a esta pantalla.
Para facilitar el trabajo siempre se actualizará el ejemplo que se ve en amarillo que muestra la cuenta de 8 unidades del pedido y cuánto se factuqaría. - Cantidad del pedido por bulto: Si el artículo se pide por bulto, siempre es 1 («Cada bulto contiene 1 plancha de tomate»), de lo contrario es necesario saber este dato de forma aproximada si la unidad de pedidos no es un bulto, por ejemplo para la Palta («Cada bulto tiene 84 unidad de palta») o la Piña («Cada bulto tiene 12 unidad de Piña»).
- Especificar vacío de proveedor: Este es un dato opcional que sólo afecta al kilaje aproximado del camión. Se refiere al peso del bulto vacío, que si está deshabilitado es el correspondiente al vacío del grupo. En el ejemplo del tomate al principio de esta publicación se veía que el grupo «Tomate» tiene predefinido como bulto la «Plancha» (pl) que pesa 3 kg. Pero hay casos donde esto no conicide y la cuantía del pedido habitual puede afectar gravemente a la balanza por la cantidad que se pide, y como esto depende del peso del envase (granel) provisto por el proveedor, se puede modificar este dato usando (o creando) un «Vacío de proveedor».
Si el vacío de proveedor ya existe y el kilaje no es correcto, debe editarlo en la sección Vacíos; de lo contrario puede crearlo con el botón «Nuevo vacío de proveedor» - Origen: Marcar si el artículo es Nacional o Importado.
- Incluir en el pedido modelo: Esto tiene el mismo efecto que el «Corazón rojo» explicado en la publicación anterior: Pedido modelo
Deja una respuesta